lunes, 12 de diciembre de 2016

EL SEMÁFORO DE LAS EMOCIONES

En algunas situaciones, nuestras reacciones ante un hecho no son las más adecuadas para el bienestar propio ni el de los demás. Aprender a regular las emociones implica tener un dominio sobre nuestras reacciones y saber encontrar una manera de expresarlas que sea favorable para todos.
(Bisquerra, R., Renom, A y otros, en "Educación emocional. Programa para Educación Primaria")

A ello nos puede ayudar la técnica del "Semáforo" que hemos aprendido en clase.

Recordamos su significado... Cuando una situación determinada nos produce una fuerte emoción, conviene recurrir a la imagen del semáforo e ir recorriendo, en orden, sus tres colores:

- LUZ ROJA: Identificar la emoción (describir la emoción vivida).

- LUZ ÁMBAR: Detenerse a reflexionar (identificar la situación, causa o problema que ha provocado esa emoción).

- LUZ VERDE: Expresar las emociones - actuar (tomar conciencia de la variedad de maneras saludables de expresar las emociones. Solucionar la situación y/o conseguir un objetivo sin molestar a los demás).



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