En algunas situaciones, nuestras reacciones ante un hecho no son las más adecuadas para el bienestar propio ni el de los demás. Aprender a regular las emociones implica tener un dominio sobre nuestras reacciones y saber encontrar una manera de expresarlas que sea favorable para todos.
(Bisquerra, R., Renom, A y otros, en "Educación emocional. Programa para Educación Primaria")
A ello nos puede ayudar la técnica del "Semáforo" que hemos aprendido en clase.
Recordamos su significado... Cuando una situación determinada nos produce una fuerte emoción, conviene recurrir a la imagen del semáforo e ir recorriendo, en orden, sus tres colores:
- LUZ ROJA: Identificar la emoción (describir la emoción vivida).
- LUZ ÁMBAR: Detenerse a reflexionar (identificar la situación, causa o problema que ha provocado esa emoción).
- LUZ VERDE: Expresar las emociones - actuar (tomar conciencia de la variedad de maneras saludables de expresar las emociones. Solucionar la situación y/o conseguir un objetivo sin molestar a los demás).
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